Quantcast
Channel: Adriana Tafoya

Adriana Tafoya en el XI Encuentro Nacional de Escritores José Revueltas


XI Encuentro Nacional de Escritores José Revueltas

$
0
0


Durango, Dgo.                                                        5,6 y 7 julio 2012




Jueves 5 de julio


11:00 hrs: INAUGURACIÓN

Museo de la Ciudad (antes Presidencia Municipal)


11:30 hrs: Mesa de Diálogo sobre CARLOS FUENTES


Con Hernán Lara Zavala y Pedro Salmerón


Presenta: Socorro Soto




13:00 hrs: MESA DE POESÍA:

Claudia Gaete, Luis Carlos Quiñones, Armando Alanís, Martín Guerrero y Miguel Ángel Ortiz (coordinador)



15:00 hrs: Comida

Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros”


18:00 hrs: PRESENTACIÓN DEL LIBRO:


Back Stage” de José Noé Mercado. Presenta Víctor Hugo González



18:30 hrs: MESA DE LECTURA:


Daniel Herrera, Felipe Alvarado y Mónica Reveles (coordinadora)



19:00 hrs: CONFERENCIA: “Literatura Cubana del Siglo XX” con Minerva Salado. Presenta Juan Emigdio Pérez Olvera

20:00 hrs: Conferencia: “CARLOS FUENTES: La enfermedad del tiempo” con Mauricio Molina. Presenta Oscar Jiménez Luna



Viernes 6 de julio  


Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros”

10:00 hrs: MESA DE NARRATIVA:


Julio Pesina, Cristina Salas, Casto Eugenio Cruz, Nazul  Aramayo y Zita Barragán (coordinadora)



11:00 hrs: MESA DE POESÍA:

Atenea Cruz, Leticia Luna, Pablo M. Antúnez,
Adriana Tafoya y Fernando Andrade (coordinador)




12:00 hrs: PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

“Nananú” de Melina González. Presenta Flor Estrada


12:30: hrs: PRESENTACIÓN DEL LIBRO:


“Ritual del susodicho” de Armando Alanís. Presenta Gerardo Campillo Llano




13:00 hrs: MESA DE NARRATIVA:

Víctor Hugo González, Socorro Soto, Juan Esmerio Navarro, Armando Blancarte y Jesús Marín (coordinador)



15:00 hrs: Comida


18:00 hrs: CONFERENCIA: “Mujeres Premio Nobel Literatura” con María Rosa Fiscal. Presenta Norma Huizar


19:00 hrs: ALTERNATIVA LITERARIA:

Adriana Tafoya, Leticia Luna y Pilar Rodríguez Arana


(Editorialistas, difusoras alternativas y antologistas)


Coordinadora: Gabriela Magallanes




20:00 hrs: Myriam Moscona. CONFERENCIA

Presenta Socorro Soto




Sábado 7 de julio

Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros”


10:00 hrs: MESA DE POESÍA:


Leticia Luna, José Solórzano, Rolando Muñoz, Nino Gallegos y Juan Emigdio Pérez (coordinador)



11:00 hrs: MESA DE NARRATIVA:

Liliana Blum, Tania Plata, Sac-Nicté Calderón, Gabriela Magallanes y Benjamín Torres (coordinador)



12:00 hrs: MESA DE POESÍA:
Esther Galindo, Mima Gardea, Moisés Vega, Pilar Rodríguez Arana y Jaime Hernández (coordinador)



13:00 hrs: MESA DE DIÁLOGO SOBRE JOSÉ REVUELTAS con:
Jesús Alvarado, Marcela del Palacio y Macario Rueda. Presenta Ignacio Alvarado

15:00 hrs: Presentación de la Revista “CORDILLERA” y COMIDA


18: 00 hrs: Teatro “El Monte Calvo” de Jairo Aníbal Niño.


Dirección: Gerardo Campillo Llano


Teatro Victoria

Primer Festival de Verso Destierro y sus Autores 2012

Boletín de prensa

$
0
0

Tomás Browne, Premio Latinoamericano
de Poesía Transgresora Verso Destierro 2012

A todos los medios de comunicación:

Les solicitamos apoyo en la difusión de esta noticia.


México, DF.- En la Ciudad de México, único en su clase, el I Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora Verso Destierro 2012, fue otorgado por unanimidad al poeta chileno Tomás Emilio Browne Cruz (Viña del Mar, Chile, 1982), con su obra Revelaciones de un Cuidador de Inicios.  

El novedoso premio, convocado por la Editorial Independiente Verso Destierro, que cumple diez años de promover la poesía emergente en México, es “una incitación a los poetas, para que tengan arrojo al momento de la escritura y sobre todo que se mantengan en la búsqueda de aquellos límites que aún no se hayan traspasado tanto en la escritura como en el pensamiento”, aseguró el ensayista y director del proyecto independiente mexicano, Adriano Rémura.

El jurado, compuesto por la poeta e investigadora de género Argentina Casanova; la poeta social, Gloria Gómez Guzmán; el gran poeta chiapaneco Roberto López Moreno; el poeta y editor, Andrés Cisneros de la Cruz, y para el voto de calidad, el recién homenajeado poeta y luchador social, Leopoldo Ayala, el cual aseguró que “entre los trabajos destacó por su calidad y alcance de transgresión en lo erótico, político, social y lingüístico, el libro Revelaciones de un Cuidador de Inicios, con el número de participación 165, y bajo el seudónimo de William Esperanza”.

Por otra parte el poeta emblemático del movimiento estudiantil del 68, Ayala, considero pertinente dar una mención de honor para el poeta mexicano Pedro Esaú Corona Manjarrez (Ciudad de México, 1984), “con su poemario Carne para pájaros, con el número de participación 131, bajo el seudónimo de Abel C. B”.

Elegido entre 167 trabajos provenientes de Cuba, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Argentina y México, el libro de Tomás Browne a decir del jurado es “un instructivo para ver y hacer el mundo de manera diferente; su punto crítico de transformación radica en el símbolo solar/lunar hacia la figuración caótica de los elementos, con una carga filosófica que reflexiona sobre la posibilidades, tanto de personajes pasados, que dieron inicio a una perspectiva diferente, como al potencial personaje inaugural”.

La Editorial Verso Destierro como una iniciativa en México por la transparencia en los concursos literarios, publicó el dictamen de cada uno de los jurados, así como el procedimiento de selección que se llevó a cabo en www.versodestierro.com, “esto con la intensión de que los poetas tengan la confianza de que existe una crítica honesta con la cual pueden saber por dónde va su trabajo”, afirmó la poeta fundadora de este premio, Adriana Tafoya.

Entre los comentarios más polémicos, destaca el de la poeta tamaulipeca Gloria Gómez Guzmán, que apuntó: “Me entristece mucho constatar que la transgresión que alcanzan a vislumbrar nuestros escritores participantes, no se arrima mucho a lo que los tiempos demandan de ellos; habría preferido más rabia destructiva que una penosa revolcada a la gata en el mismo lodo de siempre”.

Por su parte, el poeta chiapaneco, Roberto López Moreno, en su dictamen escribió sobre la calidad del concurso lo siguiente: “Aunque los organizadores del premio me explicaron claramente que se premiarían los poemarios más arriesgados por su contenido y por su libertad y crítica a la realidad o los mejores logrados en ese margen, el genio de los participantes fue tal, que dentro de esos mismos lineamientos se abrían diferentes cauces que llevaban a los más diversos universos”.

Así mismo, cabe mencionar que la Editorial Verso Destierro en 2007 fundó otro certamen denominado Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero (poeta versus poeta), ante lo cual Adriana Tafoya anunció que la convocatoria para este torneo estará publicándose a mediados de agosto: “En un principio era raro que la poesía fuera un deporte intelectual, pero podemos decir que México con esta iniciativa de Verso Destierro será el país que en su momento, en unos años tal vez, promueva que la poesía esté oficialmente dentro de los Juegos Olímpicos”, concluyó la editora.

Tomás Browne, ganador del I Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora 2012, forma parte del Foro de Escritores de Chile, en donde fue publicado su libro Trazar con Voz, así como coeditor de Chancacazo Ediciones. En 2008 publicó Excursión a los Sucesos, poemas-relatos que aparecieron en Luciérnaga Ediciones. Actualmente radica en Australia, escribe Quipus, poemas visuales que aparecerán editados en la Comba Ediciones en España. También es traductor de e.e. cummings.



Convocatoria para poetas. Torneo de Poesía 2012.

Sobre "Crítica para todos. El chisme revolucionario", de Roberto Absenti

$
0
0


Crítica para todos. El chisme revolucionario, de Roberto Absenti. 
Sikore Ediciones, 2012, primera edición, México. 

Este primer libro de Roberto Absenti es una rica selección de sus columnas más reflexivas, críticas e irreverentes sobre el medio literario -principalmente el de los poetas-, donde expone sin miramientos, vicios y defectos de los personajes que le dan forma a nuestro contexto poético, tanto de la torre (los de arriba) como de la cloaca (los de abajo). Roberto Absenti, a igual que Heriberto Yépez, logra una crítica cruda, pero más aún: despotrica contra todos, porque nadie a sus ojos está exento del error, que es, a fin de cuentas, el que nos da contorno. La crítica "revolucionaria" de Absenti es para la poesía, lo que la de Avelina Lésper es para las artes gráficas. Sin temor a equivocarnos podemos ver este tomo, en mucha medida, equiparable al Caníbal de Julián Herbert, aunque Roberto Absenti sea un caníbal irreverente, desfachatado, y en ocasiones extremo, lo cual se compensa con su agudeza reflexiva; tanto es así, que se ha creado ya un mito en torno a él, e incluso algunos piensan, creen, que el tal Abenti no existe, que es a lo mejor un especie de Stephen King de la crítica mordaz; la respuesta la da el propio Absenti cuando afirma: "murmuran que no existo, pues me he vuelto un personaje, y que a estas alturas importa muy poco si detrás de la máscara existe un yo.  Pero puedo decir que irónicamentente, al igual que dios, no existo, pero todos creen en mí".

Roberto Absenti demuestra con creces qué necesaria se ha vuelto la crítica en un país tan hipócrita, en donde todos damos nuestra "mejor cara" en complicidad mediocre, y en donde la vida literaria pasa como si no pasara nada.

                                                                                                              Adriana Tafoya

Adriana Tafoya en el Encuentro Internacional de Escritores en Campeche

$
0
0

Programa
2013

Encuentro Internacional de Escritores en la Región de los Ríos
Festival de letras, arte y cultura

CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE

15 DE MAYO

Bienvenida por el Rector de la Universidad Autónoma del Carmen C.P. y M.A. Sergio Augusto López Peña y el Presidente Enrique Iván Gónzalez López del H. Ayuntamiento Municipal de Ciudad del Carmen
19:00 horas
Presentación del libro: El agua recobrada (Antología poética / Luis Armenta Malpica, preparada por Luis Aguilar, con prólogo de Eduardo Moga). Vaso Roto, Madrid, 2011
19:15 horas 
Auditorio Centro Cultural Universitario (CCU)
Poesía ambulante (dinámica en espacios públicos del malecón) Coordinado por Ángel Nimbé (Campeche)
20:30 horas
Presentacion de videopoética: Concepto multimedia, con spoken word , musicalizada
Coordina: Elizabeth Cazesssús (Baja California)
21:00 horas 
(Zona Gastronómica del malecón)

PALIZADA

16 DE MAYO

Bienvenida a Palizada
11:00 horas
(Parque de la Libertad)
-Inauguración por el Gobernador del Estado, Presidente Municipal de Palizada Ing. Raúl del Rivero Quintero, Secretario de Cultura de Campeche e invitados especiales.
-Reconocimiento al escritor Luis Armenta Malpica por autoridades municipales y estatales
12:00 horas
Charla sobre la poesía de Luis Armenta Malpica por Luis Aguilar (Nuevo León), Fernando de la Cruz (Yucatán) y Mario Heredia Cubillas (Jalisco)
12:15 horas
Presentación del libro: ¡Cuentos, Joven! Muestra de autores tabasqueños. Editorial Suum Cuique / Presentan Gudelia Delgado Meza, Liz Marín, Angélica Rirams, Gamaliel Sánchez Salinas (Tabasco) y Luis Novelo (México, D.F.)
13:00 horas 
(Teatro Cine Morón)
(RECESO 14:00 a 17:00 horas)
Presentación del libro (Novela): El colapso del tiempo (Niram Art Editorial) / Mauro Barea (Quintana Roo) Presenta Héctor Cobá
17:00 horas
Mesa de Cuento: Ana Carrera (Sonora), Yuly Ayala del Río (Campeche), Paco Reyes (Oaxaca) y Carlos Javier Farfán Gómez / PECDA (Campeche)
17:30 horas
Mesa redonda: “El fomento a la cultura y la Centralización Administrativa”. /Modera Arlette Luévano (Aguascalientes)
18:00 horas
Presentación del libro (Poesía): Amárrate a una escoba y alcanza el cielo. Primera Edición: 2013. Editorial de la Universidad Autónoma Juárez del Estado de Durango / Pablo M. Antúnez (Durango) Presenta Ángel Vargas Castro
18:30 horas
Mesa de minificción: Ángel Orozco (Sonora), Víctor Chi (Colima) y Diana Diego F. (Querétaro)
19:00 horas
Mesa de Poesía: Héctor Hernández Montesinos (Chile), Marco Antonio Murillo (Yucatán), Ángel Orozco (Sonora), Fernando de la Cruz (Yucatán) y Esaú Hernández (Colima)
19:30 horas
Cancha techada del DIF
Festival de letras, arte y cultura
Teatro: Las Peripecias de Don Risoforo Manglarrez. Cuento conciencia / Producción: Morus Lokus Kown / Actores: Zan González y Daniel Gallo (Quintana Roo) para niños
18:00 horas 
Teatro Cine Morón
-Reconocimiento al pintor Emilio Basualdo Azcuaga y exposición de su obra (Palizada, Campeche)
-Inauguración de la Exposición Fotógrafica Internacional por autoridades e invitados especiales:
Patricia Martín (Yucatán):
Robin Canul (Campeche): “El cuerpo que transito (retratos híbridos)”
Juan Pablo Berman (Campeche) “Ah-Kim-Pech”
Jorge Borroto (Cuba): “De Barrio Antiguo”
Eduardo Segura (Argentina): MOM
Francesco Lastrucci (Italia): “Cuentos Guajiros”
20:00 horas
Presentación del grupo musical Chokoh Jazz / (Ayuntamiento Municipal de Campeche)
21:00 horas 
Parque Benito Juárez
Presentación de la obra de teatro: Teresa Panza / Actríz: Lulú Ávila Reyes y Monólogo de Brigido Redondo (Campeche)
20:30 horas
Teatro Cine Morón
Muestra de cortometrajes para toda la familia 2013 del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.)
21:00 horas 
Parque de la Libertad
Espectáculo de luz y sonido “El Jardín electrónico de Palizada” / Joshua Brandon (Nuevo León)
21:00-23:00 horas 
Casa frente al malecón

17 DE MAYO

Taller de Lectura y Escritura para Preescolares por Gudelia Delgado Meza, Liz Marín, Angélica Rirams (Tabasco)
10:00 horas
Escuela Preescolar “Benito Juárez”
Presentación del libro Lotería de Piratas (Ediciones El Naranjo) / Vivian Mansour (México, D.F.) Presenta Fernando de la Cruz
10:00 horas
Presentación del libro: “Aliteletras de la A a la quieras” (Ed. Dante) / Fernando de la Cruz (Yucatán)
11:00 horas
Escuela Primaria Urbana Federal “Gregorio Torres Quintero”
Presentación del libro: Palabras para armar tu canto (Kalandraka Editora), Obra ganadora del IV Premio de poesía para niños «Ciudad de Orihuela» / Ramón Iván Suárez Caamal (Quintana Roo)
10:00 horas 
Escuela Primaria“Venustiano Carranza” de la Comunidad Isla San Isidro
Narraciones orales / Víctor Chi (Colima)
10:00 horas 
Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de la Comunidad de Santa Isabel
Charla con los fotógrafos Patricia Martín (Yucatán), Robin Canul (Campeche), Jorge Borroto (Cuba), Eduardo Segura (Argentina) y Francesco Lastrucci (Italia)
10:00 horas
Presentación del proyecto Grupo Editorial Mamá Dolores Cartonera  / Por Diana Diego, Elizabeth Acosta Haro y Kyrylo Kravchenko Hmelnitski (Querétaro)
11:00 horas
Mesa de poesía: Mercedes Alvarado (México, D.F.), Pablo M. Antúnez (Durango), Arlette Luévano Díaz (Aguascalientes) y Andrés Cisneros de la Cruz (México, D.F.)
11:30 horas
Mesa de novela: Mario Heredia (Jalisco) y Mauro Barea (Quintana Roo)
12:10 horas
RECESO: 12:30 a 12:40
Poesía chilena o latinoamericana actual / Modera: Héctor Hernández Montesinos (Chile)
12:40 horas
Presentación del libro: ‘7 Obra poética’ por el Ayuntamiento de Mérida 2012. / Ileana Garma (Yucatán) Presenta Marco Antonio Murillo
13:20 horas
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche
(RECESO 14:00 a 17:00 horas)
Presentación de la Antología Voces de Agua (Gaceta del Pensamiento) del Taller Literario Syan Caan / Mabel Quinto Castillo, Jorge Yam Yah, Cornelio Sánchez Hernández, Germán Solórzano Hidalgo y Ema Ligia Rivero Ucán (Quintana Roo)
17:00 horas
Mesa de poesía: Adriana Tafoya (México, D.F.), Ángel Vargas Castro (Guerrero), Elizabeth Cazesssús (Baja California) y Anacecy Canul Suárez (Campeche)
17:30 horas
Presentación del trabajo y del concepto de la editorial cartonera independiente PERRO NEGRO. /Ana Carrera (Sonora) y Ángel Orozco (Sonora)
18:10 horas
Presentación del libro “Amor Jurado” / Ambrosio Gutierrez Pérez (Campeche)
18:40 horas
Presentación del libro “La expedición de Campeche”  (Gobierno del Estado de Campeche) / Óscar Asensio D.H. (Cuba)
19:10 horas
Los Portales del Centro Histórico
Festival de letras, arte y cultura
Magno festival del Día del Niño y Día de la Madre / DIF Municipal de Palizada, visita de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Licda. Adriana Hernández de Ortega
-Presentación de MORUS LOKUS KLOWN / Daniel Gallo (Quintana Roo) para niños
16:00 horas  
Salón de la Ganadera Local
Muestra de cortometrajes 2013 del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.) para niños
20:00 horas 
Parque Infantil “La Bienvenida”
Puesta en escena “María Callas, la pasión de una diva” / Actor: Francisco Sobero “Tanicho” /  Producción: G Para adolescentes y adultos
20:00 horas
Teatro Cine Morón
Arbol9 “Estaciones Abiertas”, recital rockero, tributo a Pellicer, Gorostiza y Becerra (Tabasco)
21:00 horas 
Teatro Radamés Novelo Zavala
Espectáculo de luz y sonido “El Jardín electrónico de Palizada” / Joshua Brandon (Nuevo León)
21:00-23:00 horas 
Casa frente al malecón

18 DE MAYO

Lectura de poesía por Jorge Esquinca (Jalisco) / SNCA-Conaculta, Ramón Iván Suárez Caamal (Quintana Roo), Luis Armenta Malpica (Jalisco), Luis Aguilar (Nuevo León) e Ileana Garma (Yucatán)
09:00 horas
Presentación del libro: Torneo de poesía Adversario en el cuadrilátero 2007 – 2010. Torneo de Poesía, Antología de poetas sobre el cuadrilátero. Ensayo, crítica y crónica. Presenta Adriana Tafoya, Andrés Cisneros de la Cruz (México, D.F) y Pablo Antúnez (Durango)
09:30 horas
Mesa de poesía: Adriana Tafoya (México, D.F.), Ángel Vargas Castro (Guerrero), Elizabeth Cazesssús (Baja California), Sabeli Ceballos – PECDA (Campeche) / Edith Celeste Andonegui Carrillo (Campeche)
10:00 horas
Presentación de Once Revista. Letras sin fecha de caducidad. No.3. La Otra Esquina Ediciones / Ana Carrera (Sonora), Ángel Orozco (Sonora) y Mercedes Alvarado (México, D.F.),
10:30 horas
Presentación del libro de poesía: Razones de la dama infiel / Elizabeth Cazesssús (Baja California) Presenta Adriana Tafoya
11:00 horas
Mesa redonda de la “I Jornada de Capacitación para Coordinadores de Talleres Literarios” Universidad Autónoma de Yucatán/ Lourdes Cabrera, Rosely Quijano León y Francisco Lope (Yucatán)
11:30 horas
Mesa de cuento: Arlette Luévano Díaz (Aguascalientes), Elizabeth Acosta Haro (Querétaro), Kyrylo Kravchenko Hmelnitski (Rusia/Querétaro) y Darío Salapa Solorio (Michoacán)
12:00 horas
Presentación de la Revista Prosvet / Presentan Diana Diego, Elizabeth Acosta Haro y Kyrylo Kravchenko Hmelnitski (Querétaro)
12:30 horas
Presentación del libro: De ida (Fondo Ed. Tierra Adentro) / Paco Reyes (Oaxaca)
13:00 horas
Presentación de Rojo Siena (revista de artes y humanidades) presentada por Marco Antonio Murillo (Yucatán) el libro “Fue catástrofe” (Ed. Rojo Siena) de Andrés Cisneros de la Cruz (México, D.F.)
13:30 horas
Centro Ecoturístico Paraíso Mágico
(RECESO 14:00 a 17:30 horas)
Presentación del libro: Mi familia y la Bella Durmiente cien años después (Alfaguara Infantil) / Silvia Molina (México, D.F.) para niños
18:00 horas
Teatro Cine Morón
Los Sueños Divinos (DF: Praxis) / Héctor Hernández Montesinos (Chile) / Presenta Manuel Iris
17:30 horas
Los rumores del miedo (Fondo Ed. Tierra Adentro) / Darío Salapa Solorio (Michoacán)
18:00 horas
Mesa de Poesía: Angel Nimbé / PECDA (Campeche), Diana Diego F. (Querétaro), Aarón Rueda (Veracruz), Luis Aguilar (Nuevo León) y J. Alberto Paz Tenorio (Baja California), Miguel Ángel Valladares Herrera (Campeche)
18:30 horas
Mesa panel de la “I Jornada de Capacitación para Coordinadores de Talleres Literarios” Universidad Autónoma de Yucatán/ Lourdes Cabrera, Rosely Quijano León y Francisco Lope (Yucatán)
19:00 horas
Calle Morelos
Festival de letras, arte y cultura
Presentación del Ballet de Cámara de Quintana Roo / Secretaría de Cultura de Quintana Roo
20:00 horas 
Teatro al aire libre “Radamés Novelo Zavala”
Torneo de Poesía. Adversario en el cuadrilátero. Coordinan: Adriana Tafoya y Andrés Cisneros de la Cruz (México, D.F.)
21:00 horas 
Parque de la Libertad
Espectáculo de luz y sonido “El Jardín electrónico de Palizada” / Joshua Brandon (Nuevo León)
21:00-23:00 horas 
Casa frente al malecón

TALLERES

I Jornada de Capacitación para Coordinadores de Talleres Literarios (Universidad Autónoma de Yucatán)
Del 13 al 17 de mayo
Coordinadores: Mtro. Francisco Lope Ávila, Licda. Patricia Carrillo Padilla, Mtra. Lourdes Cabrera Ruiz y Mtra. Rosely Quijano León
(Estudiantes de las carreras de Literatura Latinoamericana y Comunicación Social)
Interacción con escuelas de nivel medio y nivel medio-superior en Palizada)
Talleres de sensibilización con escuelas de nivel medio y medio-superior de Palizada.
Taller de creación literaria para niños: Una resortera de palabras / Ramón Iván Suárez Caamal (Campeche)
Taller de creación del haikú / Brigido Redondo (Campeche)
TALLERES DE FOTOGRAFÍA
-Taller de fotografía “Memoria en acción” para adultos de la 3a edad / Patricia Martín (Yucatán)
-Taller: Programa de Activacion Creativa PAC / Eduardo Segura (Argentina)
-Taller de fotografía  “Storytelling: the art of documentary photography” / Francesco Lastrucci (Italia)
TALLERES MULTIDISCIPLINARIOS
-Taller de serigrafía “para usar” / Colectivo Alterarte CASA DE LA CULTURA
-Tradición oral y memoria colectiva” / Víctor Chi (Colima) DIF
-Taller: Pinceles de Luz / Salomón del Río (Campeche)
- Taller de creación literaria para niños / Anacecy Canul Suárez, Miguel Ángel Valladares Herrera y Edith Celeste Andonegui Carrillo (Campeche)
-Taller de “Narraciones con sombras de papel” / Paco Reyes (Oaxaca)

Actividades de Verso Destierro en la Feria del Libro Independiente en el FCE 2013

$
0
0

Presentación 
Antología de poetas sobre el cuadrilátero
Torneo de Poesía
2007-2010

Miércoles 29 de mayo, 
17 horas. Librería Rosario Castellanos, del FCE. 
Comentarios: Gustavo Alatorre, Adriana Tafoya
Andrés Cisneros de la Cruz y Roberto López Moreno

Presentación 
Elogio al oficio. 13 carteles de poesía. 
Martes 11 de junio, 20 horas. Librería Rosario 
Castellanos, del FCE. Comentarios: 
Alberto Híjar, Carlos Gómez Carro,
Lucino Gutiérrez Herrera y Ramón Córdoba. 
Lectura de los poemas. VINO DE HONOR


Miércoles 12 de junio, 
17 horas. Librería Rosario Castellanos, del FCE. 
Lectura de 
obra reciente:
Adriana Tafoya 

Modera: 
José Manuel Ruiz Regil




Nuestras mujeres del mundo

$
0
0
Da click en el link:
http://issuu.com/xjibe/docs/nuestras_poetas_del_mundo_ii.doc?e=6991671/3987537

El mar de las luciérnagas, poesía para niños

Celebración de los 85 años del natalicio de la poeta Norma Bazúa en el Palacio de Bellas Artes

Inferno Ediciones en la FIL de Minería 2014

$
0
0

Presentación del primer título de la colección ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO "Diálogos con la maldad de un hombre bueno", de Adriana Tafoya MARTES 25 DE FEBRERO, 14 horas. Comentarios de Hugo Garduño y Lucía Rivadeneyra Modera: Danton Soren. Palacio de Minería. AUDITORIO SEIS.

"Los rituales de la tristeza", de Adriana Tafoya en la FIL Minería 2014

$
0
0


Acercamiento a “Los rituales de la tristeza”, de Adriana Tafoya. Poesía para lectores intrépidos. La belleza como una forma crítica. Con Roxana Cortés, Guadalupe Ochoa, Andrés Cisneros de la Cruz y la autora. Modera: Miguel Escabernal. Rojo Siena Editorial. 26 de febrero de 2014 / 03:00 p.m. / Auditorio Cinco

Gran Festival de Verso Destierro y sus autores

$
0
0



Museo de la Ciudad, Pino Suárez esquina República del Salvador

Cerca del metro Pino Suárez o Zócalo. Centro Histórico.


Imagen y exposición escultórica de Rodrigo Vargas Oropeza
Intervención especial de lectura en Voz Alta de Guillermo Henry

14:45 horas: Presentación de la ópera prima: Ex tenebra,
de José Rivera Guadarrama. Comentan: Alejandro Zenteno
y José Miguel Lecumberri.

15:30 horas: Antología del Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero. Dos acercamientos: Miguel Santos y Ricardo Ríos.
Modera: Adriana Tafoya. Enfrentamiento de exhibición.
José Antonio Íñiguez Narváez vs. Sandino Bucio.
Réferi, jurados y comentaristas en vivo.

16:15 horas: Presentación de Mapa del cielo en ruinas,
poemario de Rocío García Rey. Comentan: Lucero García Flores y Lucía Izquierdo.

17:00 horas: Lectura de poetas nacidos en los 90.
Raciel Rivas, Ricardo Suasnavar, Cristian Galicia y Joana Medellín.

17:45 horas: Premier del poemario La noche de las magnolias (y otra mujeres), de Estela Guerra Garnica. Comentarios: Erasmo Nava
Espíritu y Jorge Pérez Escamilla.

18:30 horas: Presentación de Carne para pájaros (el poeta camina desnudo), de Esaú Corona. Comentan: Adriana Tafoya, Hugo Garduño y Alejandro Joel Hernández.

19:15 horas: Presentación del poemario Testamento del caminante, de José Manuel Ruiz Regil. Comentan: Andres Cardo y Hortensia Carrasco.

20:00 horas: Recital de Carmen Zenil, Jorge Aguilera López y Silvia Zambrano.

20:30 horas: Casa de páginas abiertas, nuevo poemario de Ángel Carlos Sánchez. Comentan: Jorge Hiram Barrios y Estephani Granda Lamadrid.

21:15 horas: El más reciente libro de la poeta de María Elena Solórzano, Peces de ceniza y vidrio. Comentan: Óscar Herrán, Eva Castañeda y Pedro Salvador Ale.

Clausura: Jueves 31 de julio 19:00 horas: "Trincheras", presentación del nuevo libro del poeta y filósofo Enrique González Rojo Arthur. Comentarios: Cynthia Pech, José Ángel Leyva
y Hortensia Carrasco. Modera: Andrés Cisneros de la Cruz.

Coordinación: Adriana Tafoya, Andre Cisnegro.
Moderación: Estephani Granda Lamadrid.

Editoriales invitadas: Sikore [diseño.ediciones], Rojo Siena Editorial , Inferno Ediciones, Mezcalero Brother's y Ediciones y Punto.

La poesía no es lo que parece

Entrada Libre
Vino de Honor

Palabras para recibir el reconocimiento por parte de la Orden del Císter A. C.

$
0
0

[En virtud de su destacada trayectoria, gran aportación y tenacidad; así como por su apoyo en la promoción, difusión y distribución del arte y la cultura, el presente reconocimiento para Adriana Tafoya, se extiende en México, D.F., a los 17 días de enero, del año 2015]


Palabras para recibir el reconocimiento por parte de la Orden del Císter A. C.


Lamento no haber asistido personalmente. Pero como trabajadora de la cultura es un honor que el movimiento oscuro en México nos tome en cuenta, a mí y Verso Destierro como un proyecto valioso para la promoción de la poesía, y en este caso también de la cultura en general. Cumplimos trece años haciendo este trabajo, por lo cual, actualmente Verso Destierro, gracias a un amplio ejercicio de investigación y promoción, se ha vuelto un filtro para entender lo “que es” y “no es” poesía. Que pese a que luego haya descontento, es necesario para combatir el narcisismo desmedido que continuamente se da en el medio. Nosotros seguimos pensando que la labor de un proyecto que se respete, es ésta: como autores ejercer la autocrítica y como editores y promotores, asumir la responsabilidad de que el material que llegue a los lectores sea de la mejor calidad poética posible, y esto se logra a través de la inteligencia y el conocimiento dentro de sus humildes alcances.

Una vez más reitero mi agradecimiento y, a forma de reflexión, evoco las palabras que pronunció Dolores Castro en un evento de magnitud semejante a esta (cuando Eduardo Langagne y José Francisco Conde Ortega, acotaron los alcances de la maestra): “Todas estas palabras que han dicho sobre mí y mi obra, en realidad no las merezco, pero agradezco infinitamente el esfuerzo que realizaron para darme este reconocimiento”.

Felicito a Daniel Drack y la Orden del Císter, por sus veinte años de arduo trabajo.

Agradezco al poeta Esaú Corona, que fue en mi representación.





Viejos rituales para amar a un anciano

$
0
0


Poema de Adriana Tafoya
 
"El viejo domado". Foto: Andrés Cisneros de la Cruz.

Desde mis cobijas de hombre solo,
 desde este papel, tiendo la mano.
Rubén Bonifaz Nuño

Someter a un anciano a las delicadezas del amor
es un deleite   más que un reto.
Como la enjuta pasa    al pastel
el viejecillo en sus pliegues
es propenso
a un lóbulo redondo
a la perla en los labios:
a el aura de un pezón.

Las ansias del anciano se entregarán a ti,
no dudes de la vehemencia de estos vinos.

Algunos
se impregnan de tabaco
otros, de antiquísimo tono enciclopédico
o del humo plata del escape de los autos
entre su escaso cabello.
Y los más sensibles    de humedad.

Gustan aun de las camisolas a cuadros,
semejantes a sus cobijas, que
—en corto tiempo—
les envolverán
a manera de un sudario.

                        Pero, no nos entretengamos en esto.
Para llevarlo a la cama:
hay que acompañarle.
A la mayoría
le gusta ser desvestido con cuidado,
y que sus ropas se doblen —inmácula—
sobre el respaldo de un sillón.

No esperes erecciones, goza dedos.
No esperes dientes, mordisquea labios.
: (hay que tener precaución de no crujir la jaula de sus costillas).

Sobre el burro que tocó la flauta, desnuda sobre su lomo,
entra al jardín de los plateros
(al jardín de sus platas).
Naturalmente no eres una musa,
pero, a los menos frágiles, les agrada imaginar
que cabalgas sobre su costilludo cuerpo
aunque después se queden solos, como en un principio
en la oscuridad, con su flor entre los muslos
arrugándose a ciegas.
*
De forma distinta están aromados los viejos.
Su sabor es dulce y fuerte como los higos
y otras frutas secas.
(Pequeñitos pájaros sin plumas: súbelos al nido)
A ellos les gusta que las últimas canas les arranques
y los hagas sonrojar
—verse por medio segundo, lozanos—
dulces cascarones sobre las sábanas lisas
(haz memoria) : nunca les desprendas los calcetines
(no hay que olvidarlo) y sobretodo
cuando les hagas el amor, acarícialos
con dedo experto
como si fuesen    taza de porcelana
con evidente grieta, aunque aún de borde dorado.

                                   Pero tampoco nos detengamos en esto.
Lo importante es que sufren
y eso los hace sensitivos     al amor.
            Puede que se vuelquen taciturnos
y sus pupilas no cintilen hacia afuera,
sino hacia dentro, como tratando de alumbrarse solos
hacia el fondo de sus callejones,
faro de ellos mismos
intentando (con sus pies en retroceso) ver
dónde se detuvieron de más,
dónde erraron el camino, dónde
un apretón de piernas los cegó un momento,
les obstruyó los pulmones, los trastornó
y los puso a pensar en otra cosa
que no fuera ellos.

(Al contener la respiración —la forma de respirar—
el aire cambia; los hechos: los actos).
Lo de la luz del faro es común cuando sucede;
sin embargo no pasa de ser la rojiza,
la ligera iluminación de la rosa
en la punta de un cigarro.

Si le cimbran las paredes de los sueños,
si esto ocurre, solo recuéstalo
(que se estruje sobre la cama).
Retira sus lágrimas con el revés de una mano
cierra sus ojos,
y antes de apagar la luz,
bésalo.


"Parábolas del equilibrio" o siguiendo el rizado curso de la incertidumbre para entintar la emocion contenida

$
0
0

Por Armando Alanís Pulido

Tafoya, Adriana. "Parábolas del equilibrio", Sikore Ediciones, 2015.
• Memoria

Una manera de florecer temerariamente es iniciar el acto amoroso rezando un novenario infinito y pidiéndole piedad al futuro, Adriana, cual sacerdotisa lo recomienda, celebra a la pala
bra y nos purifica, ruega con sus textos por nosotros, nos perdona todo, luego indaga en el canto y es su salmodia una caja musical mordaz y cruda, única en su indagación porque además de perseverar en el lenguaje mismo, define que su actitud afilada ante el texto más allá de trascender una emergencia personal ofrece a quien lee, el descubrimiento de una nueva coincidencia, entonces y solo entonces Bienaventurados los lectores que son capaces de mantener una fe resuelta en el valor de estos poemas que nos nivelan, porque todo es memoria y ya después de asumirse infectados vendrá el paisaje sagrado, es decir, el deleite, el impacto.

2.Conciencia

Tafoya se las arregla bien para arrancarle a la confrontación mística sus aires subversivos porque entiende que vigilar significados no solo implica indagaciones en las raíces de la conciencia, si no también habitar la indefensión frente al ojo interior que todo lo contempla y que todo lo traduce, y en su recorrido por caminos sinuosos e insinuantes se derrama en los límites de la realidad, Adriana cambia (o invierte) las voces por los colores y en el corazón de la noche (o del día) es la portadora de un mensaje que nos dicta al oído, el mensaje es ese poema que solo se escucha cuando se amay en su infeccioso amor por la poesía tampoco le teme a la marginal transparencia de las flores, porque es perversamente cariñosa cuando estas le dictan las minúsculas muertes que aquí nos traduce.

3.Percepción

Encuentro en estas parábolas episodios que ofrecen las condiciones necesarias para revitalizar el júbilo, el placer, episodios que nos indican que actitud tomar cuando depositemos las ofrendas necesarias a los que ya se fueron y a los que no se quieren ir, episodios que nos dan la confianza justa antes de propinarle una buena mordida a los sueños que a veces no nos abrazan.

Encuentro en estas parábolas, que soy una posibilidad más, encuentro, porque me asumo como un condenado a soñar: Equilibrio.


Blanco Móvil como una transgresión de lo inmutable

$
0
0


El número 128 de la revista Blanco Móvil festeja treinta años de perseverancia, calidad y un sinfín de autores, que en su momento eran desconocidos y ahora son íconos de las letras nacionales, así como el riesgo de seguir promoviendo autores nóveles. No por nada, Blanco Móvil se ha vuelto un emblema para el trabajo independiente, alternativo y profesional del México literario, con ojo internacional. En este gran aniversario, el riesgo no fue meno, al proponer el tema de Transgresiones indispensables, que a decir de los editores invitados, Adriana Tafoya y Andrés Cisneros de la Cruz, es “una reunión de literatos extravagantes, sí. También de algunos con ideas raras o exóticas. Estéticas que no se ajustan a expectativas o juicios fáciles. Autores que expondremos aquí como transgresores. Algunos con la claridad de serlo, otros con la naturalidad que implica su literatura como un acto transgresor per se”.

Es importante mencionar que el editor y poeta, Eduardo Mosches, es una figura muy controvertida dentro del medio literario, puesto que su carácter franco, amistoso, y siempre propositivo, lo vuelven foco para la polémica, lo que siempre le ha dado una buena fama, de la mano de su proyecto. Es consabido su exquisito gusto y la exigencia que ejerce al momento de la obra poética. Así como su apertura a invitar a distintos curadores literarios a dirigir las selecciones de la revista, garantizando así que el blanco no deje de estar en movimiento. 

Adriana Tafoya hace hincapié “en la importancia de saber qué es lo que se trasgrede, y para qué: es crucial para que el poeta o el narrador pueda ejercer una estética. Transgredir por transgredir es similar a hacer por hacer. Por eso hemos convocado a poetas y narradores de diferentes generaciones, perspectivas, círculos, para que nos den una gama amplia del elemento transgresor: sea con el humor, la sátira, la reflexión, la belleza, la crítica literaria o la académica”. 

Así mismo, en la introducción, Cisneros de la Cruz, escribe: “Porque transgredir no es gritar fuerte o con amargura, sino con precisión. Ser incisivo. Abrir donde hay que abrir para extraer lo que se busca extraer y lograr el trasplante; salvar un organismo, el cuerpo mismo del poeta, o del poema, y por ende de la poesía, de la literatura, y su radio expansivo. ¿Qué se puede transgredir cuando rotos tantos límites y acuerdos sociales los transgresores se han 
sumado a los cánones y leyes establecidas convirtiéndose en los conservadores del hoy?”.

Por eso es muy probable que cuando el lector terminé de leer este nuevo número de Blanco Móvil, salga con algunas heridas; de las cuales, no cabe duda, “brotará una flor. Un fruto. O una nueva percepción de ser”.

Lectura de la poeta Adriana Tafoya en el Encuentro de Poetas Universitarios "Homenaje a Gonzalo Rojas"

Lecturas de Etiqueta (Edición Especial) Poesía a cuatro voces, con Vintage Club

La revuelta infinita de Leopoldo Ayala

$
0
0

En el Homenaje Metropolitano 2012 al poeta Leopoldo Ayala


Por Adriana Tafoya


“La violencia no proviene de las masas: en ellas es un derecho, una situación en que se las coloca, una necesidad revolucionaria, un intento —el más profundo— de romper el cerco. La violencia viene siempre del Estado, de los círculos del Poder. El Estado no es otra cosa que una forma organizada de la violencia”, José Revueltas. Noviembre de 1971, México.
Leopoldo Ayala nace en la Ciudad de México en 1939, poeta de obra vasta, que ha tenido gracias a ella diversos reconocimientos, entre estos, una de las menciones honoríficas en el Premio Olímpico de Poesía, México, 1968, junto con Horacio Espinoza Altamirano, Jaime Labastida, Raúl Leyva y Eduardo Lizalde, por mencionar algunos, convocado por la Comunidad Latinoamericana de Escritores y por Ecuador 0° 0° 0°, revista de poesía universal, dirigida por Alejandro Finisterre. Un año antes, apareció reunido con los poetas Raúl Garduño, José Carlos Becerra y Alejandro Aura, en un libro valiosísimo, Poesía joven de México, editado por Siglo XXI. Menciono esto, porque es la época al filo del movimiento del 68, que marcaría un antes y un después, no sólo para Leopoldo Ayala, sino para todo México.
Ayala es un digno exponente de la poesía, digámoslo así, épica popular revolucionaria. Junto con Efraín Huerta, Pedro Garfias, Miguel Hernández, Alberti, Lorca y León Felipe, como también Cardenal, Neruda, Benedetti, Castillo, Guillén, Vallejo y Enrique González Rojo Arthur. Poetas de gran envergadura, que han entregado su lirismo a esta épica popular, tan valiosa por su conexión con la gran problemática política de sus países. Este género poético es el mayor aliado para las comunidades, por su cercanía, su recuento, y su consigna para la conciencia civil. Este homenaje que se organiza para el poeta Leopoldo Ayala, no es en realidad un evento político, sino un homenaje a la poesía revolucionaria, porque esta es una herramienta de poder y entrega para los hombres y las mujeres de la gran patria que es la humanidad. A Leopoldo Ayala, se le ha estereotipado como un poeta de consignas y de panfletos para mítines, porque para las élites en el poder, la poesía en su sentido más purista, es para la poesía. Apenas en palabras de Eduardo Langagne (director de la Fundación para las Letras Mexicanas y uno de los formadores de los nuevos valores de la poesía nacional), cuando se le preguntó por el estado de la poesía social en un encuentro de escritores en Guadalajara, se refirió a la poesía de Leopoldo como “un cúmulo de panfletos y de protestas de bajo registro”, ya que la poesía según Langagne “debe trascender su tiempo, y no quedarse estancada en un tiempo social”. Esta percepción de Langagne, Ibán de León la deja más clara (en la revista religiosa-literaria Conspiratio) cuando apunta que la labor del poeta es, según Langagne “labor meticulosa y pulcra, se desarrolla, lo mismo que su vida, paso a paso, sin precipitaciones”, y por otra parte es el avance ilimitado del Poder Iluminador, que en versos del mismo Langagne apunta, es “la única manera de que el mundo alcance una extensión ilimitada”.
Esta percepción expansionista de Langagne nos habla claramente de porqué menosprecia lo que representa la poesía social de Leopoldo Ayala, que al contrario del bardo de Estado, no vive en la placidez, en la pulcritud del cuarto aseado por la mucama del futuro, sino que se mancha las manos con la dificultad del presente, y se involucra a fondo en la lucha del hoy desfigurado por los que quieren ocupar al pueblo (o sea, a nosotros) sólo como masa para componer un futuro prometedor, evidentemente, sólo para los mismos que lo componen (o sea, ellos). Por algo González Rojo apunta en Reflexiones sobre la poesía: “en la polémica del arte por el arte versus el arte social, mis ideas de entonces coinciden, aunque en manifestación larvaria y elemental, con las que sostengo ahora. Entonces decía, y hoy lo repito, que en general el arte por el arte le hacía falta lo social, y que al arte social le hacía falta el arte por el arte. O sea que una interpretación limitada y mezquina de la concepción del arte por el arte deshumanizaba la obra poética, la convertía en adorno, y la rebajaba al grado de mero juguete de la inteligencia y la sensibilidad. Y lo mismo con el arte social: una interpretación dogmática y vulgarmente utilitarista lo transformaba en panfleto, proclama, poesía de tesis. Aunque parezca contradictorio, estaba a favor de un arte por el arte de carácter social. Es decir: un arte realizado con gran respeto y exaltación por lo intrínsecamente artístico, pero sin inmolar el contenido y sin dejar al significante —ausente de significado— en la masturbación de un infecundo esteticismo”.
Esta reflexión de González Rojo nos deja de frente a la poesía de Leopoldo Ayala. Nos hace escucharla no sólo con la fuerza de la voz del pueblo en lucha, sino con la belleza de la poética intrínseca en la guerra minuciosa de los que resisten al embate de lo aparente. Ayala nos exalta y demuestra esta poética en Escribe un poema: “Cómo escribir no un poema sino una sucesión de líneas, cuando hay que preparar una huida, o entregar el dinero o la ropa o la comida, detrás de la esperanza (…) ¡Carajo, digo yo, cómo detener el trabajo de todo, cómo desocupar la mano y la consciencia, para poder escribir enteramente, un poema!”. Y en el poema Réquiem por la tumba de un cuerpo, Ayala nos dice: “(Una vez una mujer bella me dijo qué cómo escribí aquel grito que oyó en un poema. Yo le dije que estoy enfermo y la garganta a veces se me cierra, se supura, me ahoga, y el grito se me sale por los dedos)”. El poeta es consciente de esta reflexión sobre la poesía, su estética y su responsabilidad social. Porque la poesía es también responsabilidad social (aunque luego se olvide). A fin de cuentas, Rosario Ibarra de Piedra, sin ser poeta conoce esta lógica, cuando escribe en las primeras páginas del libro Yo acuso (obra reunida de Leopoldo Ayala): “si no fuera tan triste, me daría risa la actitud de los puristas. Ellos suelen decir que el arte debe ser eso sólo: arte límpido, puro, transparente. Se olvidan entonces de Beethoven y de Verdi, de Velázquez y de Goya. De Shakespeare y de Walt Whitman… de César Vallejo (…) en fin, de arte que sabe lo que quiere y conoce el camino a seguir para llegar a ello”.
Es por esto que no debemos olvidarnos de Leopoldo Ayala. De su poesía. Ya que su trabajo es sustancial para la épica de nuestro país, como lo fue Homero para todo Occidente. En este sentido, Ayala reasume la posibilidad de un comienzo distinto, pues hace épica de una realidad mexicana, que aunque emparentada con la historia universal en la lucha por obtener el poder, son sus protagonistas diferentes, otros, con lenguas ajenas a las del bardo griego, a las del Cid Campeador, y lo leemos en poemas dedicados al movimiento del 68, en el poema 10 de Corpus, Primera marcha y Ni una muerta más, por mencionar algunos de los más poderosos y conmovedores.
Imaginemos que dentro de tres siglos, un lector encuentra un libro de Leopoldo Ayala. ¿Cómo interpretará esta poesía contestataria el habitante de esos tiempos? ¿Qué significará para él, una consigna de otra época? ¿Qué nuevo significado tendrá el lenguaje, qué nueva variante en la mente del lector decodificará la palabra mitin, o huelga, o resistencia? ¿Con qué oídos escuchará este lamento del siglo XX, siglo XXI? ¿Será grito una palabra en desuso? ¿Habrá pasado para entonces, la injusticia, de moda?
Leopoldo Ayala nos entrega una lírica social no menos estética que su épica. Y no menos conmovedora para estar en las memorias de la poesía mexicana, o encontrarse en los mil poemas mexicanos en el papel de la Revolución. Por eso el poeta Leopoldo Ayala nos recuerda en cada verso, en cada poema, que no hay postrevolución, porque la revolución nunca se acaba.




Adriana Tafoya en las XV Jornadas Lopezvelardeanas 2012

$
0
0

La mesa de lectura, de izquierda a derecha: Patricia Ortíz Lozano, Juan Carlos Quiroz, 
Luis Alberto Navarro, Laura Rojas, Adriana Tafoya y Mónica Nepote. 
Lunes 11

Lectura a voces
Lectura de prosas escogidas de Ramón López Velarde
Integrantes del taller de poesía y ensayo del Instituto Zacatecano de Cultura
Coordinan: Javier Acosta y Sigifredo Esquivel Marín
Patio central del Museo Zacatecano
19:00 horas


Presentación del libro
Plexo de Luis Alberto Arellano (Querétaro)
Presentan: Sigifredo Esquivel (Zacatecas),
Verónica G. Arredondo (Aguascalientes)
Modera: Dina Carolina Esquivel
Patio central del Museo Zacatecano
20:30 horas




Martes 12

Ofrenda floral
Alocución: Dra. Isabel Terán Elizondo
Mensaje del Gobernador Miguel Alonso Reyes
Participación de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas
Dir. Salvador García y Ortega
Conjunto escultórico «A Ramón López Velarde»
9:00 horas


Lectura
Poetas publicados en La ceibita,
colección de poesía de la revista Tierra Adentro
Participan: Mónica Nepote (Guadalajara), Miguel Gaona (Saltillo), Javier Raya (México D.F.) y Luis Eduardo García (Guadalajara)
Modera: Yolanda Alonso
Patio central del Museo Zacatecano
19:00 horas


Conferencia magistral
Oficio, palabra y luz de Ramón López Velarde
Imparte: Enrique Herrera Bruquetas (México D.F.)
Fundador de la agencia Notimex
Teatro Fernando Calderón
20:o0 horas



Miércoles 13

Mesa redonda
Los medios de comunicación y Ramón López Velarde
Participan: Alejandro Ortega Neri y Simitrio Quezada
Auditorio del CAM
12:00 horas



Lectura
Poesía en los estados
Participan: Patricia Ortiz Lozano (Aguascalientes), Juan Carlos Quiroz (Aguascalientes), Luis Alberto Navarro (Guadalajara), Adriana Tafoya (México D.F.) Laura Rojas (San Luis Potosí)
Modera: Adrián Maya
Patio central del Museo Zacatecano
19:00 horas

Charla con Alfonso García Morales (Sevilla, España)
Participa: Marco Antonio Campos (México D.F.)
Patio central del Museo Zacatecano
20:30 horas




Jueves 14


Presentación de libro
Una música íntima. Antología de prosa y verso
Presentan: Armando Adame (San Luis Potosí)
Eudoro Fonseca (Aguascalientes)
Claudia Liliana González (Zacatecas)
Modera: Dulce Muñoz
Patio central del Museo Zacatecano
19:00 horas



Lectura de Poesía
Invitado de honor Alfonso García Morales
Participan:
Jorge Souza (Guadalajara)
Javier Acosta (Zacatecas)
Marco Antonio Campos (México D.F.)
Kenia Cano (Cuernavaca)
Modera: Juan Antonio Caldera Rodríguez
Patio central del Museo Zacatecano
20:30 horas


Verso Destierro en Feria del Libro Independiente y Miércoles Itinerantes de Poesía 2012

$
0
0
Adriana Tafoya en la inauguración de la Feria del Libro Independiente 2012

VersodestierrO en la 
Feria del Libro Independiente
y Miércoles Itinerantes de Poesía
(actividades el 19 de junio al 7 de julio)


martes 19 de junio

presentación del poemario
A/salto de río 
(agonía del salmón)
de Raúl Renán
FCE Rosario Castellanos / 19 horas
Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill. 
Col. Condesa. Metro Juanacatlán. 

Presentan: Saúl Ordóñez y 

Andrés Cisneros de la Cruz

Modera: Adriana Tafoya


VINO DE HONOR


miércoles 20 de junio

Tercer Miércoles Itinerantes de Poesía
Seis años al Encuentro Constante con los Poetas 

Café Raíz
19:30 horas

Regina 18. Col. Centro 
Metro Isabel la Católica

Poetas invitados:

Martha Arias, Karel Salcedo,

Eduardo Oláiz, Rober Díaz

y Nuno Brito (de Portugal)



*

viernes 22 de junio

presentación del poemario
Instrucciones para buscar 
en la niebla
de Mónica Suárez
FCE Rosario Castellanos / 20 horas
Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill. 
Col. Condesa. Metro Juanacatlán. 

Presentan: Adriana Tafoya

y Hugo Garduño

Modera: Hortensia Carrasco


VINO DE HONOR


miércoles 27 de junio

Cuarto Miércoles Itinerantes de Poesía
Seis años al Encuentro Constante con los Poetas 

Global Comics
19:30 horas

Vicente Suárez 114, esquina Mazatlán,
colonia Condesa. Metro Chapultepec

 Poetas invitados:

Silvia Cordero Arán 

Rodrigo de Gardenia

Isolda Dosamantes 

e Inés Parra


*
viernes 29 de junio

presentación del libro
Anoche caminé con un zombi
de Juan Mendoza
FCE Rosario Castellanos / 20 horas
Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill. 
Col. Condesa. Metro Juanacatlán. 

Presentan: Andrés Cisneros de la Cruz

y Óscar Escoffié Padilla


VINO DE HONOR


miércoles 4 de julio

Quinto Miércoles Itinerantes de Poesía
Seis años al Encuentro Constante con los Poetas 

FCE Rosario Castellanos
Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill. 
Col. Condesa. Metro Juanacatlán. 


18:00 horas

El otro canon: mujeres poetas

 Poetas invitadas:

Silvia Zambrano

Bárbara Oaxaca

Adriana Tafoya

y Lina Zerón


Modera: Esaú Corona


*
sábado 7 de julio

Fiesta de autores y clausura 
de la Feria del Libro Independiente 

FCE Rosario Castellanos
Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill. 
Col. Condesa. Metro Juanacatlán. 


17:00 horas



ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS

Foja de Poesía No. 285: Adriana Tafoya

$
0
0

Foja de Poesía No. 285: Adriana Tafoya

Escrito por: Círculo de poesía | 12 de April del 2011 | Categoría: Fojas de PoesíaPortadaPortada 3 | 1 Comentario »

Adriana Tafoya (D.F., 1974) es poeta y editora. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía El Laberinto (2004), el primer lugar en el I Slam de poesía organizado por la Alianza Francesa (2007). creadora del Torneo de Poesía Adversario en el cuadriláterO (07/08/09/10). Es editora de la revista y editorial VersodestierrO.




Del poemario Animales seniles (Editorial Andrógino, Verso Destierro, 2005).



Animales seniles

Al cuerpo de Andrea


V


Envuelta en el cristal

del vítreo y quebradizo ataúd

              húmeda te encuentras

         para que nadie te empañe

         de sus gruesas pupilas

         

          de lascivos ancianos

          de pómulos resecos

             rodeas tu cuerpo

             con ramilletes de encarnadas gardenias

                              que aroman con el perfume

                                de un animal negro y yerto

                                    carne de cera

                                         tu mano

                                         que curvada y elástica

                                                             te arropa

         el lánguido pudor de la cara

                                      la ceniza

                                      pelusa en tus pestañas

                                           indicios de la tierra

                     donde tus ojos fueron sepultados


                              pausa el tiempo


        te germinan ángeles antiguos

        también velludos gatos enroscados

                  que retorciéndose levemente

                                  se estremecen

                    bajo las satinadas mantas

  

En este matraz ornamental

no te quebranta el dolor de las caricias

ni el desgaste por el tacto


La mordedura de la boca

            carna otros labios

            que develan de la muerte

            su nítido e invisible significado


                       El derrame

                      de tu cabello

                       embadurna

                        de sombra

                        el descenso

                      hacia los pies

                 minúsculos pequeños

                        y atrofiados


                                Nacer bajo las gasas del luto

                                       ondularse inmune

                                          al daño

                          al tedio

                                                   al espanto

                               y laxa al fin

                                      no florecer más

                                                         en los jardines

                                                                 agria

                                                                 seda

                                                         desvaneciéndote





VI



Traspasamos el portal con los labios impregnados de violetas

         para mamar las ponzoñosas carnes del mito


          membranas que enlazan en hirvientes rosas profanas

                          árboles flotantes de frutos geométricos


                           amargos y palpitantes de carroña

                                     son sangre frutal

                                                        que se altera

                                                  se extingue y enflora

donde explotan granadas


                                         caliente granizo rojo


                                                                    en las ramas del cielo


               ¿para qué buscar el paraíso?


si tenemos este polvo que hormiguea de tan vivo

con sus múltiples niños apoyados en sus diminutas manos

                                         para nacer torcidos de la ennegrecida tierra


se esparcen

                      se destrenzan 

                                               y son muñecas

   

                                        órganos no de la entraña sino de las formas viscerales


no y sí del mirto que aprieta

      un reloj en sus grecas

               que enraíza

               a la vez que se desprende

      de este terreno terminal y breve

en el que duermen siniestros cisnes y canosas libélulas

                             donde los chupamirtos son flores

y se desgarran en lujuriosas y azules naranjas

                     que al comerse desnudas

                                                en el pliegue de la entraña

                                                 son agujas que se ensartan y trenzan

                                                        entredevorándose dentro de los cuerpos


                                      

                                                   he aquí el infierno





VIII


Con este viento tembloroso

con el frenesí de estas arenas

recoge en tus manos la húmeda canícula

                     amado y violento hermano


Hoy que sopla la claridad del sonido

hoy que flota el no dulce color de las toronjas

que reposan sobre la negra tierra

recoge tus manos y toma

mis ofrendas

                          si nadie piensa como tú

estás solo

te conviertes en boceto puntilloso

                         de trazos y señales

                         sombreado por la soledad de las ideas


Ahora que las aguas huelen a ese pez desconocido

que aprietan las mujeres con sus piernas

después de pasar las noches

dulces de leche entre los labios;

                                                       acércate a la orilla

y bebe mis frondas

                                    contempla


míralas brotar en una barca

sus tres blancas casi grises y largas cabelleras

chorrear como espuma en equilibrio sobre las olas

seniles y desnudas con los cueros frotados de caricias

agridulces y delgadas

con la virginidad que la vejez otorga

los senos insípidos y el vientre estrangulado

y con las duras y despostilladas rodillas de las plañideras


Mujeres sin fin

Las he tomado por la boca

Las he anudado una a una

Con esas cuerdas de los filos más cortantes

Para abrirles los pétalos

Para comer el sabor a libro viejo

que se desprende del aliento de sus sexos


Tómalas hermano

y con la sangre de cien toros

                                               inúndalas


               la lujuria no tiene cuerpos


ahora que la muerte se abre

                y no queda más

               que la ceniza de mi sombra.





Barro tibio

XII



Cuánta belleza carga Susana

es difícil decidir de sus reflejos el más bello


Un hueco, la cavidad de la voz

                el arco del pie

la luna del dedo


Su piel es espuma de nata

su vello, una sombra al carboncillo


                                           Regreso para besarla


Camina con la canasta seca de las frutas

que sostiene el teclado de sus dedos

                             y un teñido vestido

con la fresca tinta de las frambuesas

vaporoso la envuelve


Bella es Susana

le lagrimean los cabellos


Pero se traga el viento las hojas

y caen muy delgadas las aguas


El fruto es la unidad de lo finito

y los pájaros de tan maduros revientan


Se guarda Susana

y tiene miedo


presiente rostros oscuros y añejados

                  como aceitunas negras

       se abriga de soledad

en el recipiente de su casa

escucha resuellos, murmuraciones


el sonido es el golpe de la violencia de las cosas


Grita, insulta

pero la palabra sólo rasguña


Siente que un mar sucio, espeso

                    la rodea, la aprieta


lame las lunas de sus uñas


             le pasa el dedo por la planta del pie


la manosea

con numerosas manos la unta

con la tintura de un sexo

que se vuelve una bestia

de ojos cuajados


Un racimo de testículos

la aporrea, le rellena la boca


Ella, se calla   (enmudece)


(No hay nada más frío que las claras yemas de una novia)


Susana es un arroyuelo de cabello


                             Los ancianos le miran

y son verrugas hinchadas de malicia



Para besarla ya no regreso     


Susana se deshace

y desaparece





Tres cabezas sobre la charola

(Fragmento)


Paso las manos por los cientos de hoyos

                               de aquel muro tejido

                               que guarda viudas arañas

                               que tranquilas reposan masculinas

                                                  en sus blancos nidos

               

                                                      nudos de cabello

                                    gruesos y lustrosos

                       negros como tinta

   carnados como piernas

                            que ansiosas se levantan para rozar mis dedos desnudos,

                                                                          humectas salamandras

                                                                            del color del azafrán.


Recuerdo lo rancio

                    el escalofrío

                

    mis nerviosos nudillos

                    queriendo despedazar el contagio ideológico


                             la luz enferma que salpica mis sienes

que hace que la inteligencia le siente estúpida

a la vida de animal desgreñado y deforme

que impotente se sacude


                                       y se esconde


mordisqueándose la estopa, los cuchillos,

                                                 la desesperación


Pasé las manos,

por cientos de hoyos

en aquel muro tejido


Demasiados dedos para rascar

                                                                                           en el libro de mis costillas

en las agrietadas jardineras

                                                                            y desenterrar los diminutos cráneos

                                                                                             de los pájaros fetichillos

que me recuerdan

a la rata,

a la perra,

 a la gata vieja,

que me sangraban

los talones de los tobillos



Poseo el recuerdo

de que la tierra es de sangre seca


de que son lastimeros y sobrenaturales

                                                               los gruñidos

en lo negro  

                                 los mordiscos


el llanto de los niños

recién nacidos que corretean

y saltan cenizos por las azoteas


Se levantan y rozan la desnudez de mis dedos

             arañas desgreñadas y deformes,  las tres cabezas

              que hacen que me duela

     que no haya un solo tiempo





Del poemario Enroque de flanco indistinto (Mezcalero Brother’s, 2006).



Enroque de flanco indistinto


El tablado                           

                        fragmento del  frenesí                       

                                                                                    hirviente porción de mentalidades

                                                                                     semidotadas de un raciocinio diestro

                                                                                     que juega a jalonear 

                                                                                                                 su limitada realidad

                                                                                  en el universo atemporal  de un tablero

                        tablón de cuerpo a cuadros

                        con el alma hecha frustración  

                       


Un ajedrez es el zurdo imperativo

que degustado con detenimiento

se transforma en un fenómeno ubicuo       


él es


el prudente peón apoyando la defensa

la gota de sudor y la mano humecta

palma en la que tiemblan los dedos

por el doloroso dulzor del estrés



es la tabla donde se conmueve al mundo

                                 y predispone con cada movimiento

                                 al sismo del acto masivo                      a las tropas de combate

                                 para enviarlas con impunidad y sin escrúpulos

                                 al más caprichoso o velado objetivo



       escudriña posicionales y variantes posibles

                                  encarna los dos enemigos

y el quebranto emocional de sus reciprocas olas

                                                                                       si él se mutila se suicida la dama

y ante este caos

                         esta conciencia

                                                 esta cuenca invertida

                                                                                            el rey más sabio se confronta

                                                                                              se procura un pródigo mate

                                                                                            en el absurdo de las partidas

                                                                    

                        descubre el juego y la fantasía de la batalla

                                                                                             la real contienda acontece en sí

                                                                 es una lucha abierta contra el vicio y el miedo


comprende que incluso con firmeza              la posibilidad más acertada

                                                                                         se anula    

                                                         si su traidor oculto

                                                         fermentado en el mutismo decide el movimiento


cuánto desasosiego nos embalsama

cuánta congoja se padece al encarar un elemento destructivo


con lamentable embeleso

nos podemos encorsetar las espaldas


¿por qué abstenerse?

el poema blanco                       y el poema negro

son el mismo verso:

universo que captura entre sus líneas

 toda la poesía




Sobre el juego


El juego es una mirada en desmesura

transparencia mórbida de una actividad que se despliega

                                           es fruta que estalla en la boca

                                    después del trauma de la mordida

                                        borboteo de adrenalina límpida

                                  por el barranco de las posibilidades


Puede ser

                 pero no

                

                 El juego es la mentira más cercana a la verdad

                                                       tras otro intento del acierto

                 es la fiesta de las víctimas de un sueño

                                        indeleble y concéntrico


En el circo de dios el juego es un loco que posee la tabla de los muertos






El tableteo de la sátira

I


Suelto cabriolas desgreñadas

sobre las alfombras del paisaje

               arqueo mi cuerpo

rodeado de ciruelas, crisantemos 

                           un morado de flores resecas

y el mordaz sabor de los arándanos


busco camorra 

                            salto

                                       arranco cerezas

desangro ramos

en el vello de la tierra

crecen dedos suculentos

los corto de un tajo

caen los dedos

y aún en el suelo

se agitan

con el ahogo del llanto


            troncho los fetos recién florecen

                         mato los pájaros





II


Jadea el viento

se inflaman las mareas

el mar mortecino

se moldea en azulado abismo

suelo comerme las sirenas

sirenas rojas enroscadas en las costa

de escamas sombrías como las ojeras

las arrastro lejos de la cueva de los sátiros

al vapor negro de las sombras

donde el musgo es

de mojado tabaco

se desangrarán docenas de ellas

quedarán secas

disecadas por el viento

condenadas a quebrarse

al quebranto sobre la sucia tierra




III


Yo la pequeña y dulce cara de niño

soy la dama de espesas crines

una cabeza en la ventana

de carne y pelos

la miel de la piedra soy

el sátiro

y la vellosidad hiriente

                   de todos ellos


el vaivén de los perros sobre las caderas

los lengüetazos

          perros y sus testículos golpeando

                           entre las patas


 aún no hay música para mi canto

          aún no hay flores para mi boca

   ni laúd ni ocarina ni arpa

soy un violín de gruñidos oxidados

  creo en el silencio

        vivir bajo el tablero

  en espera de la nueva guerra





IV


Se descarna la mañana

y de pronto me encuentro sin memoria

                    sólo oro quemado

ante las arrugas del cielo

se me rompen los pasos

como las tostadas hojas

de los árboles muertos


nada sabrán sobre mí

no sabrá nadie sobre mi sexo

aunque todos lo conocieron

en esta tierra manchada con el excremento

                                   de las moscas

todo lo borra el tiempo

            ni el dolor se salva

todo lo que olvidamos

nos hace existir menos

todo lo que se olvida

nos hace existir menos

              menos soy

cuando menos recuerdo

                          soy menos

                  cuando menos recuerdos tengo


                no recuerdo    soy menos


                no recuerdo


       Todo lo que fui se esconde bajo las hojas






Del poemario Sangrías (Ediciones El Aduanero, 2008).




El matamoscas de Lesbia


Regreso agitada y burbujeante

            presionando con los dedos

                                                     el cuello

              del cristal que envuelve al vino


Regreso redonda y satisfecha

               frondosa y perfumada

con las carnes tambaleantes

y envinados mis sabrosos frutos


él dijo:

me molesta tu perfil

de gesto seguro y suficiente

sólo eres una mosca gorda

          mosca negra peluchuda

                    e inflamada

de siniestros pelos


Ruedo por la inmensa cama

Me desprendo de una tela

       entallada y descosida

le confirmo

que soy negra y sucia

      negra de carne dulce

carbón de azúcar

mosca exótica con vientre acústico

                               forrado de terciopelo

       una cajita pequeña de resonancias


Confirmo que soy negra

y deliciosamente gorda

y que en alguna parte olvidé las pantaletas


él dijo:

me enoja cuando bebes

arrogante elevas el meñique de tu mano

                           eres perra añeja

               que provoca

carnívoros deseos

dan ganas de hacerte tierra

y cocer un jarrón de tu barro


Sonrío

me acomodo y le reitero

que soy negra y mala

negra de labios gruesos,

que la forma de la hembra madura

                                           se impone

y concentra la elegancia

de lo abundante,

                     le da poder al cuerpo


que tengo los pezones zarzamora

                  que estoy desnuda

    y se me dibujan grietas

que adornan mis nalgas

con la textura del satín


él dijo:

me haces falta


Adormilada

abro las piernas

que atesoran mi sexo oscuro

      inflamados sus pequeños olanes magenta



en esta flor clava su lengua


no me molesto con él                                                

sé que tiene hambre





El tierno algodón del cielo


Mira llagarse el negro azul del cielo

su sentimiento se trasmina

Ve cómo el agua pesa

                                         mira

ven pequeña

siéntate en mis piernas

te voy a contar un cuento

sobre el metal negro en las muñecas

de cómo mi padre rompió una paloma

de la humedad en las lágrimas

y la belleza del sufrimiento


de cómo recojo tus manos

con bochorno y sofoco del aliento

y se te mojan los frágiles poros

dilatados por la incertidumbre


Mírame lentamente         pequeña

porque es nervioso el remordimiento

y lamer orina de tus labios

es perder la visión

en un parpadeo pardo

                    e inquietante

en el cual me encrespo

                    exudo

  te aprieto

porque el placer se enreda en mi

penetro      embisto       invado

exploto serpiente

          y no me contengo

para entregarte ese sufrimiento

que nosotros llamamos amor


ven pequeña

vamos a casa

cierra las piernas

y levántalas

que el cielo se estremece

y ya se ve caer el delgado trazo del agua

mira cómo se derrama en todo la sombra

sin embargo creo que aunque no se ve

el blanco algodón del cielo

está manchado de sangre




Quebradiza


Apago la luz

mis ojos se mueren

con el zumbido de un pájaro

          que me traga  

que me esparce

y no deja guarecerme

de la lluvia y de mi cara

de los cantos del dolor

que el sonido marca

           en las paredes

con los rasguños

trozados en mi espalda

cuando me fui con los hombres

               para no buscarte

y con algunas parejas

para no envidiarlas

                      ¿por qué me dejaste?

La carne grita de mi cuerpo


El abandono de mí es desposeerme

            desgarrarme el vientre y odiarte

para querer morderte la lengua cuando me beses


y dejo caer mi cabello

caer los labios menguados

               mis ojos se mueren

en el silencio del sonido me alejo

de los colores del misterio

para arrinconarme

                            cerca de ti

                 con los pies amoratados





Encarnadura


Mi madre es un ojo en la tina

                             abro la llave

para hidratar el filo de sus párpados

y empapar mis extremos

desmembrándolos

con el mirar oxidado

                                          espejo roto

                                                                    del aguaje

sangro espeso

desbordo vísceras

tengo el vientre retacado

y el pecho lleno de intestinos


la piel que se desprende

es una niña muerta

de carne blanca y transparente

          

           bulbo

                           de numerosas pieles de cebolla

que parpadea

y le trasminan las venas

pequeñas y magentas

flotantes en sanguaza


Recién nacida soy un huevo

menguante

                      y agrietado

             por los límites del agua


salgo de la tina




Jalea de pájaros

(Extractos)


¡No juegues con las profundidades del otro!

L.Wittgenstein

I


Exprimir pájaros amargos

               picaflores dulces

para extraerles el canto

                         y su néctar

            zumo muerto

que mancha del negro   color

de las ojeras




II


Se esparce el humo aroma     del canto

perfume de pájaros exprimidos

calladamente         amortajados

                 con pirul

            dentro de la olla




III


Déjenme morir sin dios

No claven pájaros en mi cabeza

Quiero caer     llorar

gruñendo gritar al verme

sin piernas ni manos

Que el dolor y el pánico me enciendan la mente

que mis pájaros sangren al estrellarse

contra el hocico del miedo

       y sólo quede tizne

tiznón del perverso canto

que miente      y dice caerá el sol sobre la tierra

y aún moribundo arrasará los campos


Sufrir, quiero retorcerme y sufrir

en el concreto del cráneo


que me trisque la nada

en la amargura de la niebla

que venga la muerte a humedecerme

con la mordida del dolor

Sólo déjenme morir solo

tranquilo en la sombra

sin la estúpida intromisión de dios



IV


Jamás podremos herir al cielo

pero sí a sus pájaros

derribarlos uno a uno

con los truenos

de un rojo y pequeño revólver

de gatillo brillante:

vértebra del trueno    

relámpago


Y no será sangre lo que salpique a las manos


sino un azul terrible inmenso

porque la mar no se repliega

nunca mar fue manso

pensar en su hechura da miedo

porque el mar es la muerte

porque la muerte

                        todo el tiempo fue agua

y el agua

                todo tiempo

                                   ha sido cielo




Del poemario Los rituales de la tristeza (Inédito).



La belleza de empollar huevos azules

para desteñir de nuevo el cielo y entinte de mar el sol



Últimas palabras a Mariana

antes de ser destruida por el serrucho de la muerte

                                                           


Separa el torrente de la cabellera

Mariana querida

y deja te penetre la belleza

(la verdadera)

La que desgarra por cuchillo de mil uñas

rebana músculos y se eleva hasta la mente

La que destroza mitos, la que aplasta deidades

La que destruye historias y falsos versos

en la hermosura de un trueno a la una de la tarde

y más aún, su voluntad el viento

 azotando árboles, arrancándole

pájaros a los nidos

entregándolos a su fragilidad, a su inútil muerte:

tronido estrellándose música contra el cielo.


La longeva belleza Mariana

Cómo reconocerla cuando ella alumbra

O apaga los caminos de tu yo

que se destroza hecho trizas como el tiempo

embarrado al que pudo ser tu yo

Caracol dejando residuos de lo que pudiste ser:

el negro florecimiento de un cuervo para la inteligencia.


Aún sin saberlo

ella está ahí, desnuda sobre cenizas:

(la belleza) lechón negro en charola de plata

en el sudor frío de la piedra

en un sueño encharcado

en bocacalles y casuchas mojadas

en el chapoteo de los viejos y grandes barcos

destejiéndose rojizo mar

—limo descuajado en agridulces siniestras natas—

Ella estará ahí                         hecha mar

y en el mar sobre la arena (espuma)

guadaña que regresa

otra una y otra vez

para segar las piernas

de los que en paz caminan

descalzos, humedeciendo deseos

sin querer nada.


Vamos, separa los dedos

abre la mano y digamos

que si la belleza es manzana

y nace para morderse

muérdela, para de ella nutrirte, Mariana

y tener algo más que espíritu

algo más profundo que no el ánima

más interno [donde se realiza el Acto

que te da la esencia]

y no sea simplemente el alma.





Guardemos todos pájaros bajo la falda


Alejémonos de la absoluta blancura

de pechos minimalistas y lunas griegas

Césares castrati y ángeles perversos.

De sus volantes y sus frunces, alejémonos

dejemos de flotar en la espuma de esas mentas

—que somos polvo maliciento—

mantengamos los dedos activos

aunque sean silencio las notas del piano

y estén vibrosas, toqueteantes por aquí y por allá,

las teclas de este enorme amante negro.


Guardemos hombres y mujeres bajo las faldas

pajarillos de todos colores,

tibiemos la piel de madre-humedad

para que no aleteen pequeñas sus pestañas por el frío

y suden consuelo en el aislamiento.


Seamos oscuros

y huyamos de la absolutista elocuencia del cielo,

apretemos con las piernas tantos pájaros como se pueda madurar

hasta que revienten de blancas y puras plumas

como hacen las más tercas, temibles y amorosas muchachillas

con su manchón de vellos.

Entonces volarán los gorriones de la garganta

y posible es —que sólo así— listos estemos

para pertenecer al elegante mármol del cementerio y ser

un puñado

de flores agresivas.




 De la tristeza del poeta al bajar la marea

en la mesa de lectura


Siempre hay malos poetas

(afortunadamente

nos vienen a leer —en verso sus incontinencias)

Algunos tienen notables premios, otros

—como yo— no los tenemos, pero

eso no evita que como las olas

cada cierto instante

regresemos a estrellarnos contra ustedes

para esculpirlos en escuchas

de la poesía

(por accidente)

al igual que los peñascos

son acariciados por los rumores del mar.

Innegable es también

que si no escribiéramos

nosotros, los poetas malos (espuma de los mares),

los grandes poetas no existirían

no podrían formarse porque necesitan

a toda costa

de nuestras olas pequeñas

No tendrían mar para crear sus tempestades

ni las burbujas de las perlas para explotar

contra todos (ustedes)

arrastrándolos agua adentro

en sus turbios aguajes

hasta inundarlo todo

hasta desaparecerlos

a ustedes y sus gritos

con el alarido de sus aguas

transformarlos en mar mismo, desvanecerlos

en el terrible               perverso silencio

de la paz de la tierra

y asimilarlos así, irremediablemente

convertidos en poesía.





El derrumbe de las Ofelias


Desconfía

que tan importante es el silencio

que necesario es no callar

Del chapoteo de los lagos     

desconfía, del murmullo de los ríos

del reflejo débil de los charcos

Porque mujeres extrañas

se sumergen en los mares

y en cada estanque la silueta

de alguna Ella

           se encharcó


No son hierbas negras

los cabellos desmadejándose

entre nenúfares enmarañados

Son cabelleras destejiéndose en encaje

como viejas telas en el agua


Extrañas mujeres se ahogan en los estanques

y bajo narcisos, reposan


Sus cabellos en el agua se derriten


Se sumergen, tal vez

cuando el mundo

se hace incomprensible

y buscan respuestas tragando agua


Luego

sucede lo contrario

y con sus cuerpos nutren de sabiduría

al pájaro, dan color a sus plumas

al siervo que lame estas aguas, al hombre

que en ellas se refleja


Desconfía, porque ellas endulzan el agua



Se nutren las flores

enrojecen sus pétalos

ennegreciendo los capullos

se endurecen

ensombran el aguaje


huele

a hembras


Algunos creen, incluso, que se vencen

y flotan sobre el agua

sólo para verse hermosas


Sus pechos en el agua, qué delicia

verlas de dios esconderse

entregadas al sueño del agua

abren las piernas

y dios (desconfía)

no las protege

no las olvida


Porque dios no fue creado para las mujeres



Y eso es tan natural como hundirse en el mar

para ver desde el fondo

 piezas de ajedrez revueltas

en el puñetazo de una ola





Cadáver con ciruelas sobre un lienzo azul


Al que sabe caminar en el frío.


Vibrante

—vibrante humo hierve

      índigo       azula en las calderas

                                   balcones con herrajes

entre pasillos   paredes desteñidas

mojados pasadizos

                        por escalerillas y desvanes

vibrante azul

en las grasas crenchas

de esta ciudad.

No piensa

es sólo humo vibrante

hidratando los hermosos harapos de la pobreza

sobre los delicados cuerpos del hambre

                        azulaba

                                               azulaba

entre el polvillo de los libros

                        las espadas

metal y sangre, todo Eterno se hace polvo

no hay camino oculto

tenemos hambre

en nuestras bocas

son plegarias los insultos,

los silencios son piedad.


Azuloso          vibrátil

el humor que cristaliza

dentro de las casas rotas

donde se amortajan

feroces, los amantes de lo feo

tremendistas los malditos, las amargas.


Con los efectos de la mugre, somos otros

un desgarre de lienzos polvorientos.


Será que sólo vemos hacia abajo, como los muertos

sólo nos es permitido mirar hacia atrás.


Azula

—todo azula en plena descomposición

la miseria, en los labios sabe a centavo

a cobre azul

a pan azul y fría anestesia

medio rostro dormido

para reconocer que somos otros

con los rasgos de la anemia, somos otros

pero hermosos, frágiles (como las naranjas

que azulan sus óxidos) para la inquietante belleza del hambre,

soles muertos del invierno, pulpa de cadáveres

moliéndose 

—sobre estos ferrosos techados—


nieve de azulada sal

                                   nieva azulada sal.


(Ciudad de México, invierno de 2008.)

 

Datos vitales

Adriana Tafoya. Poeta y Editora. México.1974. Libros publicados: Animales Seniles(2005), Enroque de flanco indistinto -poemario sobre ajedrez- (2006), Sangrías (2008),El matamoscas de Lesbia y otros poemas maliciosos (Ediciones Pasto Verde, 2009 / segunda edición Bitácora 2010) y Diálogos con la maldad de un hombre bueno(Editorial Ultramarina Cartonera, España, 2010). Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía El Laberinto (2004), el primer lugar en el I Slam de poesía organizado por la Alianza Francesa (2007) y el tercer lugar en el Certamen Relámpago Internacional de Poesía Bernardo Ruiz (2008). Fue conferencista en el Festival Internacional de Ajedrez 2006, organizadora de los Miércoles Itinerantes de Poesía (desde 2007) y creadora del Torneo de Poesía Adversario en el cuadriláterO (07/08/09/10). Ha sido incluida en diversas antologías poéticas, entre ellas el Anuario de poesía 2007 (FCE, 2008) y Paisajes Interiores, anuario de poesía 2010 del XVIII Encuentro Internacional de mujeres poetas en el País de las Nubes. Es compiladora de40 Barcos de Guerra, Antología de Poesía (Coedición de 42 Editoriales Independientes, 2009). También ha colaborado en suplementos y revistas de México, Argentina, Nicaragua y España. Es editora de la revista y editorial VersodestierrO, y consejo editorial de Metáfora, hoja de poesía.

Círculo de Poesía - Revista electrónica de literatura

Descripción: http://www.circulodepoesia.com/images/contenido.fin.jpg

Aviso: Los comentarios son responsabilidad de sus autores.
No necesariamente representan la opinión del Círculo de Poesía.

Círculo de Poesía. Revista electrónica de literatura. Año 2, semana 15, abril, 2011 Publicación semanal editada por Territorio Poético A.C. Azabache 136-A Lomas del Mármol, Puebla, Pue. C.P. 72574. www.circulodepoesia.com Editores responsables: Jorge Mendoza Romero, Alí Calderón.

Gracias Círculo de Poesía, por regalarnos este trabajo tan exquisito de la poeta Adriana Tafoya.
Felicidades Adriana por tu hermoso trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

Principio del formulario


Algunas fotos durante la presentación-despedida de "El matamoscas de Lesbia y otros poemas maliciosos", en la FIL de Minería 2012